Seleccionar página

AVANCES TERRAMAR 30-07-2018

INCORPORACIÓN DE LOS EPP EN EL MENSAJE  A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, 28 DE JULIO DE 2018

Una de las razones por la cual los espacios públicos para las personas -EPP-  son insuficientes, estar inequitativamente distribuidos y ser  de baja calidad en las 237 ciudades de nuestro país, es su no inclusión en la agenda pública ni política. Son considerados espacios residuales, un tema estético o de adorno de las ciudades, no rentables social, económica ni políticamente, consideraciones totalmente alejadas de la realidad.

Parece que esto comienza a cambiar para bien de las ciudades, la sociedad en su conjunto y las personas en particular. Por primera vez en muchísimos años, el Mensaje a la Nación por el 197 Aniversario de la Patria  no sólo los han mencionado sino que define uno de los roles que deben cumplir y, lo que es más, que el Poder Ejecutivo está articulando con los Gobiernos regionales y locales la recuperación de los mismos:

“Asimismo, estamos articulando con los gobiernos regionales y locales la recuperación de espacios públicos con la finalidad de contribuir a la seguridad ciudadana y a la convivencia pacífica a efectos de transformarlos en espacios seguros y adecuados para la sociabilización, donde se trasmitan valores, costumbres y hábitos adecuados entre vecinos y familias” El Peruano. Apartado Seguridad, párrafo 2, Edición, 29 de julio de 2018.

Parece que vienen mejores tiempos para los EPP en las ciudades de nuestro país. Además de lo antes mencionado, existen otras manifestaciones que nos permiten inferir que estamos por llegar a un punto de quiebre en el tratamiento y manejo de los EPP: El Congreso de la República tiene en cartera el Proyecto de Ley N° 2531/2017-CR declarando el Día Nacional de los Espacios Públicos para las Personas, varios candidatos a la Municipalidad Provincial de Lima los han incorporado en su Plan de Gobierno para el período 2019-2022. Si a lo anterior le sumamos el compromiso nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con la  Meta 11.7, que tiene que ver con el “acceso universal a zonas verdes y espacios públicos”,  podríamos validar lo antes manifestado: mejores tiempos para los EPP.

Lo anterior no sólo resulta siendo gratificante para el Instituto Terramar   sino alentador respecto de lo que venimos haciendo en el marco de nuestra campaña “Más y mejores espacios públicos para las personas”.

Share This