Seleccionar página

Entrevista al Lic. Carlos Carcheri 

En Perú no respetan las áreas verdes y los espacios públicos

En entrevista con Diario UNO, el especialista señala que pese a que son importantes para el desarrollo de las personas, el sano esparcimiento y la armonía del pasaje urbano, autoridades no valoran dichos espacios. Por ese motivo inició la campaña “Más y mejores espacios públicos para las personas”.

—¿Los términos áreas verdes y espacios públicos para las personas, son sinónimos o complementarios?

—Son complementarios. El segundo, es mucho más amplio e involucra los primeros que tradicionalmente se asocian con la presencia de vegetación (árboles y jardinería). El segundo, considera, además de los parques, jardines y plazas, las veredas, calles peatonales, escaleras alamedas, plazuelas, campos deportivos, bosques, ríos, lagos-lagunas, humedales, playas, cerros, lomas; estos últimos, ubicados dentro, cruzan o colindan con la ciudad.

—¿Cómo definen los espacios públicos para las personas?

—Aquellos lugares abiertos de naturaleza jurídica pública y libre acceso en la que cualquier persona tiene derecho a estar, usar, disfrutar de manera gratuita con fines de movilidad peatonal y recreación lúdica, deportiva, contemplativa y cultural (educativa, conmemorativa). Son de todos y todas. Satisfacen necesidades de consumo colectivo, no se construyen para unos sino para muchos. Son lugares de encuentro, socialización, contacto y relación entre las personas.

—¿Por qué una Campaña para los espacios públicos para las personas?

—Por cuanto a pesar de que estos espacios contribuyen a satisfacer necesidades humanas fundamentales (movimiento, recreación, descanso, pertenencia, respiración, seguridad, autorrealización) y favorecen la integración social, el desarrollo de actividades recreativas, y regulan el ambiente urbano, en nuestro país suelen ser considerados espacios residuales, un tema estético, de adorno de las ciudades o propio de los distritos con mayores recursos.

—¿Y las autoridades?

—Por lo general, no forman parte de la agenda política salvo en algunos distritos que forman parte de las ciudades. Tampoco de la agenda pública, excepto cuando se pretende talar árboles, reemplazar áreas verdes por concreto, concesionar un terreno de uso recreativo, protesta de vecinos o algún colectivo social. Se prioriza el tráfico de vehículos motorizados y no el tránsito o uso del espacio para los peatones.

—¿En qué consiste la Campaña?

—En posibilitar que las personas puedan ejercer su pleno derecho a disfrutar del tiempo libre, el descanso, tránsito, recreación y conmemoración al aire libre independientemente de su edad, género o condición.

FASES DE LA CAMPAÑA

La primera fase se realizó el 2017 y este año se hacen actividades como el Concurso nacional de buenas prácticas en espacios públicos para las personas (periodicidad anual y carácter honorífico o el Observatorio de los espacios públicos (revista digital de naturaleza técnica, acceso gratuito y periodicidad trimestral). El primer número está disponible en nuestra página web.


Fuente: Diaro UNO

En Perú no respetan las áreas verdes y los espacios públicos

Share This